Unidad de Orden Público de la Guardia Civil

0
71
Unidad de Orden Público de la Guardia Civil

La Unidad de Orden Público de la Guardia Civil es la encargada de mantener el orden en las grandes concentraciones de personas, tales como manifestaciones o eventos, además, también les corresponde proteger y mantener la seguridad de altas personalidades, ayudar a los ciudadanos en caso de que ocurra una catástrofe y reforzar el resto de unidades territoriales.

Fue precisamente por motivos de grandes catástrofes cuando se pensó en formar esta unidad, la cual fue creada en 1988 y hasta el día de hoy ayudan y combaten para que el orden público sea establecido.

Funciones

Esta unidad está especialmente preparada para llevar a cabo su misión de prevención, mantenimiento y restablecimiento de la seguridad pública.

Para que esto sea posible, es muy importante que la Unidad de Orden Público de la Guardia Civil adquiera todas las capacidades necesarias para desempeñar la labor de brindar apoyo a otra unidad en colaboraciones de alto riesgo.

Organización

Reserva y Seguridad

Estas unidades están desplegadas por todo el territorio nacional español, están formados por compañías, que a su vez se dividen en secciones orgánicas.

Escuadrón de Caballería

Se caracteriza por ser una unidad a caballo, su objetivo es que se cumpla todo lo asignado mediante sus peculiares formas de acción. También deberá participar como Unidad de Honores en los actos que sean ordenados.

Unidad de Reconocimiento del Subsuelo

Realizan estudios de seguridad y servicios de vigilancia, protección y seguridad en redes subterráneas de los diferentes edificios tengan responsabilidad del Cuerpo.

Despliegue Territorial de la Guardia Civil

Actualmente se pueden encontrar ocho grupos, los cuales tienen base en MadridSevillaZaragozaPontevedraLeónValenciaBarcelona y Santa Cruz de Tenerife.

También hay un escuadrón de caballería con base en Madrid.

Objetivo de la unidad de Orden Público

El objetivo del orden público es evitar que se creen conflictos entre dos o más partes, pudiendo evitar casos de peleas o agresiones que pueden llevar incluso a la muerte.

Conoce otras Unidades de la Guardia Civil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí