Unidad Criminalista de la Guardia Civil

0
123
Unidad Criminalista Guardia Civil

Aunque la Unidad Criminalista de la Guardia Civil fue creada en 1983, no fue hasta el año 2001 cuando se convirtió en lo que es hoy en día. Gracias al trabajo de las distintas personas que lo componen (investigadores, científicos, forenses y técnicos) logran evaluar y dar información de vital importancia para poder resolver los casos o esclarecer los hechos tanto de sus autores como de sus víctimas.

Funciones de la Unidad Criminalista de la Guardia Civil

Cuando se comete un acto delictivo son ellos los que entran en juego analizando y evaluando toda la escena y alrededores, consiguiendo información a base de huellas dactilares gracias al gran avance que la medicina forense ha hecho en estos últimos años. Una vez realizado todo tipo de informes, estos son evaluados y se crean pruebas con las que es posible esclarecer lo ocurrido o capturar al culpable.

Entre sus funciones de la Unidad de la Guardia Civil Criminalista se encuentran también la identificación de víctimas en posibles accidentes y/o catástrofes donde exista un número importante de fallecimientos.

Organización de la Unidad Criminalista

Está dividido en diferentes áreas y departamentos donde se realizarán las funciones teniendo en cuenta su sector:

  • Identificación: Para proceder a la identificación de personas ya sea mediante huellas, retratos o algún otro modo.
  • Balística: Analiza armas y municiones que tienen que ver con homicidios, accidentes, lesiones y suicidios, gracias a su ayuda es posible reconstruir la escena.
  • Grafística: Todo aquello que esté escrito en algún tipo de documento será analizado por esta sección, donde se determina la autenticidad o falsedad de estos.
  • Química: Cualquier tipo de análisis que tenga que ver con un producto o residuo químico, así como sustancias tóxicas.
  • Biología: Su labor es lograr la identificación de personas mediante su ADN.
  • Ingeniería: Basado en el estudio de la ingeniería y todo lo correspondiente con las nuevas tecnologías.

Gracias a un trabajo en conjunto de todas estas áreas es posible aclarar muchos aspectos sobre todo tipo de acciones ilegales. Puedes consultar aquí el resto de unidades de la Guardia Civil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí