Sección de Integridad Territorial de la Guardia Civil

0
64
Integridad Territorial de la Guardia Civil

El sector de Integridad Territorial de la Guardia Civil está dividido en «Servicio de Costas y Fronteras» y «Servicio Fiscal»:

Servicio de Costas y Fronteras

Esta labor fue integrada en la Guardia Civil en el año 1940su misión consta de vigilar tanto nuestras costas como fronteras para hacer la primera línea de defensa contra el tráfico de drogas u otro tipo de mercancías ilegales, así como el tráfico de personas.

Organización

Su órgano es dependiente de la Jefatura Fiscal y de Fronterascuenta con las siguientes unidades:

  • Seguridad Portuaria en todos los puertos importantes de nuestro país, como el de CeutaMelillaAlmeríaMálagaValencia, Barcelona, etc.
  • Seguridad Aeroportuarias en los distintos aeropuertos de nuestro país, como el de Madrid, Barcelona, MálagaSevillaBilbaoValencia, Zaragoza, etc.

Servicio Fiscal

Esta es otra unidad perteneciente a la sección de Integridad Territorial de la Guardia Civil. El 15 de marzo de 1940 se creó una unidad especial que consistía en evitar y perseguir todo tipo de contrabando realizado en el territorio nacional español según las leyes establecidas en la Orden Ministerial de Presidencia del Gobierno, establecida el 29 de octubre del año 2001.

Funciones

  • Realizar un resguardo fiscal del estado.
  • Prevenir y perseguir el contrabando y los fraudes realizados en el territorio nacional.
  • Cooperar en materia fiscal con servicios nacionales y extranjeros.

Integridad Territorial

Todos los países cuentan con un principio de integridad territorial en el cual está establecido que se pretende proteger su territorio del exterior de productos, sustancias o elementos ilegales que puedan poner en peligro la integridad ciudadana.

Según el artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas está prohibido hacer uso de la fuerza para resolver estos actos ilegales, que pueden ser desde distintos tipos de mercancías hasta independencias políticas de cualquier estado ante amenazas externas y siempre a favor de que exista la paz y la armonía entre todos los ciudadanos que componen el país.

Conoce más Unidades de la Guardia Civil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí