Convocatoria Policía Nacional Escala Básica 2019

0
196
Convocatoria Policía Nacional Escala Básica

Ya ha sido publicada la convocatoria de Policía Nacional 2019, donde han publicado 2.506 plazas para la Escuela Nacional de Policía, en la División de Formación y Perfeccionamiento, para el ingreso en la Escala Básica de la categoría de Policía de la Policía Nacional. Del total de plazas, 501 plazas quedan reservadas para militares profesionales de tropa y marinería. Las plazas que no sean cubiertas de este cupo de reserva se sumarán a los 2.005 restantes de acceso libre.

Lista Admitidos Policía Nacional Escala Básica 2019

Queda publicada la lista de admitidos y excluidos de la convocatoria de la Policía Nacional, Escala básica. Dicho listado podrá consultarse en las páginas web: http://www.policia.es, http://
www.interior.gob.es y http://www.administracion.gob.es; así como en el teléfono 902 150 002. En el documento oficial se adjunta la lista de personas que han sido excluidas del proceso de selección, así como los motivos que ha producido esa exclusión. Los aspirantes excluidos tendrán un plazo de diez días hábiles para subsanar los posibles errores.

Consulta el documento oficial

Proceso de Solicitud Convocatoria Policía Nacional

Aquellas personas que estén interesadas en presentarse a las pruebas de acceso de la Policía Nacional, Escala Básica, tienen un plazo de quince días hábiles contados a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOE.

Para realizar la solicitud, los aspirantes deben cumplimentar el modelo de solicitud de admisión para las pruebas selectivas de Policía Nacional (Módelo 790, código de tasa 088). Dicho procedimiento se puede hacer por alguna de las siguientes vías:

  • Por la sede electrónica de la Policía Nacional (https://www.policia.es/) en la pestaña de “Procesos selectivos”, opción de “instancias” > “Escala Básica” y posteriormente, siguiendo las instrucciones que se describen en la web.
  • Así mismo, en dicha web, https://www.policia.es/ rellenando el formulario que se indica en la misma, el cual permite rellenar de forma automática el modelo 790. Una vez relleno, se debe imprimir por triplicado en papel («ejemplar para la Administración», «ejemplar para el interesado» y «ejemplar para la entidad colaboradora»).

El original de los tres ejemplares impresos, se presentarán en cualquiera de las entidades colaboradoras para efectuar el pago de las tasas de examen. Cuando se ha realizado el pago de la tasa, y dentro del plazo de solicitud, el “ejemplar para la administración” del modelo 790, firmado por el interesado y con su validación del pago, debe presentarse en la División de Formación y Perfeccionamiento o a través de las Comisarías de Policía, Cuarteles de la Guardia Civil u Oficinas de Correos.

Tasas Policía Nacional

El importe de la tasa de la Convocatoria de Policía Nacional 2019 asciende a un total de 15,27 euros. El pago de la misma se puede realizar por vía telemática. Estarán exentos de realizar el pago de la tasa:

  • Aquellos que figuren como demandantes de empleo, con al menos, un mes de anterior a la fecha de publicación de la convocatoria.
  • Quienes sean miembros de familia numerosa, dentro de la categoría especial.
  • Las víctimas del terrorismo.
  • Las personas miembros de familias números, de categoría general, tendrán una reducción del 50%.

Fase de Oposición Policía Nacional

La fase de oposición de la convocatoria de Policía Nacional 2019 está compuesta por tres pruebas de carácter eliminatorio, y una cuarta prueba de idiomas, que es voluntaria.

Pruebas Físicas Policía Nacional

La primera prueba que han de realizar las personas aspirantes son unos ejercicios físicos con el objetivo de comprobar las capacidades físicas de los aspirantes.

El primer ejercicio consiste en medir la agilidad de movimientos del ejecutor. El recorrido del ejercicio, así como todas las instrucciones de este, se explican en el Anexo I de la convocatoria. El segundo ejercicio consiste en medir la fuerza y resistencia de los músculos dorsales, flexores de los brazos y la cintura escapulo-humeral. Este ejercicio también se describe en el Anexo I. El último ejercicio consiste en una carrera corriendo de un kilómetro para medir la resistencia orgánica.

En el mismo Anexo I se indican todos los tiempos y puntuaciones de las diferentes pruebas.

Prueba Teórica y Ortografía

Esta prueba consta de dos ejercicios eliminatorios, que son los siguientes:

  • Cuestionario test de cien preguntas, con tres respuestas alternativas y solo una correcta, todas ellas relacionadas con el temario. Los aspirantes dispondrán de cincuenta minutos para realizar este ejercicio.
  • El segundo ejercicio consiste en contestar por escrito un cuestionario para evaluar la capacidad ortográfica del opositor.

Tercera Prueba

Está prueba consta de tres partes eliminatorias:

  • La primera parte es un reconocimiento médico a fin de comprobar que la persona aspirante no concurre en alguna de las causas de exclusión de la Orden de 11 enero de 1988, la cual se puede encontrar en el Anexo III de la convocatoria.
  • Entrevista personal. En esta parte se busca comprobar la idoneidad del aspirante tomando como referencia factores que inciden directamente en la función policial que se va a desarrollar. Dicha entrevista es de carácter personal y profesional.
  • Test Psicotécnicos. Estos test consistirán en la realización de uno o varios ejercicios que determinarán las aptitudes (inteligencia general) del aspirante para el desempeño de las funciones policiales.

Ejercicio de idioma Voluntario

Por último, los aspirantes podrán realizar, voluntariamente, un ejercicio de conocimiento de idioma inglés o francés, pudiendo mejorar la nota final.

Consulta el documento oficial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí