Convocatoria de los Mossos d’Esquadra

0
76
convocatoria de los Mossos d’Esquadra

La Generalitat de Catalunya ha publicado en su Diario Oficial la convocatoria de los Mossos d’Esquadra referente a la OPE de los Mossos (Decreto Ley 14/2019, de 17 de septiembre), por el que se van a cubrir un total de 750 plazas, mediante oposición libre, de este cuerpo de seguridad autonómico. Los Mossos d’Esquadra pertenecen al grupo C, subgrupo 1.

Requisitos para participar en la convocatoria de los Mossos d’Esquadra

Las personas que estén interesadas en esta convocatoria y quieran participar en el proceso de selección, deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener la nacionalidad española.
  • Haber cumplido 18 años y no haber superado la edad de jubilación forzosa.
  • Poseer el título de bachillerato o equivalente.
  • Poseer las cualidades físicas y psíquicas necesarias para el ejercicio de las funciones de los cuerpos de seguridad.
  • No tener antecedentes penales, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las administraciones públicas.
  • Haber realizado el pago de las tasas.
  • Tomar el compromiso de llevar armas mediante declaración jurada, y si fuera preciso, usarlas.
  • Disponer del permiso de conducir tipo B.

Cómo participar en la convocatoria

Para participar en la convocatoria de los Mossos d’Esquadra debe entregarse la solicitud en un plazo de veinte días hábiles, contando a partir del siguiente día a la publicación de la convocatoria en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

La solicitud de participación se tiene que tramitar a través de la plataforma Trámites Gencat accediendo a la dirección http://web.gencat.cat/ca/tramits, mediante el formulario que encontrarán en la propia web. Después, simplemente tendrán que seguir las instrucciones indicadas.

Las personas que prefieran realizar la solicitud de forma presencial pueden presentar los documentos (los puedes obtener a través de http://web.gencat.cat/ca/tramits) en los registros del Departamento de Interior, de la Dirección General de la Policía y de los servicios territoriales del Departamento de Interior.

Test psicotécnicos y de conocimientos de Mossos d’Esquadra de Editorial CEP

Métodos de pago

Los aspirantes que realicen la solicitud a través de internet disfrutarán de una bonificación, teniendo la tasa un coste de 33,75 euros. Si se realiza de forma ordinaria, tendrá un coste de 44,65 euros.

Están exentas de realizar el pago de la tasa de inscripción las personas participantes que, dentro del plazo de presentación de solicitudes de participación, estén inscritas como paradas y no perciban prestación económica por este concepto

Pruebas selectivas de Mossos d’Esquadra

Primera prueba

La primera prueba está dividida en dos partes; La primera parte es una prueba de conocimientos que consiste en responder un cuestionario tipo test de 30 preguntas sobre el contenido del temario. Cada pregunta tiene cuatro respuestas posibles de las cuales sólo una es correcta. Todas las respuestas correctas tienen el mismo valor. Las preguntas que se dejen en blanco no restan y las respuestas erróneas descuentan una cuarta parte del valor de una respuesta correcta. Las personas aspirantes dispondrán de 35 minutos para realizar esta prueba, donde podrán obtener un máximo de 10 puntos. Para superar, deberán conseguir un mínimo de cinco.

La segunda parte de la primera prueba consiste en la realización de tests orientados a evaluar los procesos de razonamiento y las aptitudes intelectuales de la persona aspirante. Se evaluará el razonamiento abstracto, el razonamiento espacial, la aptitud verbal, la aptitud numérica y la aptitud perceptiva. La puntuación de esta subprueba es de 0 a 10 puntos. Para ser considerado apto en esta subprueba hay que obtener una puntuación mínima de 5 puntos.

Segunda prueba

Las personas que hayan superado la primera prueba deberán enfrentarse a las pruebas físicas. Los ejercicios que deben realizar son:

  • Circuito de agilidad
  • Presión sobre banco
  • Course navette

En el anexo 2 de la convocatoria se especifican el objetivo, la descripción, las normas, la valoración y los baremos de cada ejercicio físico.

Tercera Prueba

Por último, los aspirantes deberán realizar una entrevista personal. La prueba de adecuación psicoprofesional consiste en la realización de un test psicotécnico y de una entrevista orientados a evaluar la adecuación de las características de la persona participante en relación con las funciones a desarrollar .

Las personas que no hayan acreditado el conocimiento de la lengua catalana, deberán realizar una cuarta prueba, a fin de demostrar su conocimiento.

Ver Diari Oficial de la convocatoria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí